ASEDECHI Contratará consultoría para sensibilización a Nuevas Masculinidades

En el marco del proyecto: “Creación de resiliencia en hogares y la población de los municipios de San Juan Ermita, Olopa, Camotán, Jocotán, y Chiquimula del departamento de Chiquimula”, financiado por el Programa Mundial de Alimentos -PMA-, se contratará a consultor o equipo de consultoría con el objetivo de sensibilizar a hombres del equipo técnico comunitario, institucional del PMA y ASEDECHI del proyecto:  “Creación de resiliencia en hogares y la población de los municipios de San Juan Ermita, Olopa, Camotán, Jocotán, y Chiquimula del departamento de Chiquimula”, que deberá converger en prácticas de equidad entre los mismos miembros de los equipos y posteriormente trasladadas a las familias beneficiadas del proyecto para transformar la situación/condición de las personas que puedan reproducir desigualdades en la seguridad alimentaria y nutricional en los miembros de las familias,  a través de temas de educación nutricional sensible al género, demanda de servicios de salud de calidad para mujeres, hombres, adolescentes y niñez, e inclusión en procesos de gobernanza en seguridad alimentaria a nivel local, que se traduce en nuevos relacionamientos de género con énfasis en modificaciones de relaciones de poder entre hombres y mujeres, roles de paternidad responsable, distribución equitativa de tareas del hogar, y prevención de violencia contra las mujeres, que permita la democracia genérica de las familias, salud sexual y reproductiva, empoderamiento de las mujeres e inclusión social, de acuerdo con las necesidades de diferentes componentes de la iniciativa tomando en consideración que tanto hombres como mujeres son responsables de la salud y nutrición de los miembros de la familia.

  1. PRODUCTOS ESPERADOS.

Con la consultoría se pretende obtener los siguientes productos:

  1. Elaboración de plan de trabajo (Guía metodología, cronograma, etc.)
  2. Documento de informe que evidencie la capacitación a 15 hombres del personal técnico institucional del PMA y ASEDECHI sensibilizados en temas de nuevas masculinidades.
  3. Documento de informe que evidencie el acompañamiento en los talleres de réplica reforzando contenidos de los temas de capacitación a todos los técnicos que se desarrollen como facilitadores, para sensibilizar la vida de los productores, titulares de derechos de al menos 3000 representantes de familias beneficiarias (jóvenes y adultos) productores integrantes de grupos organizados, ECA, GAM, Promotores, entre otros.
  4. Documento de informe que evidencie la asesoría para desarrollar sesiones para implementar acuerdos en prácticas de nuevos relacionamientos en la familia basados en la equidad e igualdad a través de una transversalidad de nutrición, se aprovechando el potencial de cambio que se pueda tener en la transformación de prácticas locales, la identificación de prácticas discriminatorias y estereotipos de género en la seguridad alimentaria y nutricional de manera que es fortalezcan practicas alimentarias locales y culturalmente sensibles a la nutrición y transformación de género en la seguridad alimentaria y nutricional.
  5. Informe final de la consultoría sobre el proceso de formación y acompañamiento (hallazgos, valoraciones cualitativas finales, conclusiones) y el impacto de éste en los participantes

Personas interesadas pueden consultar los Términos de Referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.