BRIGADA BUSQUEDA ACTIVA DE CASOS DE DESNUTRICION AGUDA EN NIÑEZ MENOR DE 5 AÑOS EN EL MUNICIPIO DE JOCOTAN EN CONJUNTO CON MSPAS

BRIGADA BUSQUEDA ACTIVA DE CASOS DE DESNUTRICION AGUDA EN NIÑEZ MENOR DE 5 AÑOS EN EL MUNICIPIO DE JOCOTAN EN CONJUNTO CON MSPAS

ASEDECHI en coordinación con OXFAM y el Consorcio de Organizaciones Humanitarias con el financiamiento de EU Civil Protection & Humanitarian Aid – ECHO en el marco del proyecto: «CA4- Seguridad alimentaria: Respuesta humanitaria a las necesidades de las comunidades más vulnerables afectadas por la crisis alimentaria prolongada y sequías recurrentes en el Corredor Seco Centroamericano», llevaron a cabo la Búsqueda Activa de casos de DA en menores de 5 años, en coordinación  con el Área de Salud de Chiquimula y los Distritos de Salud de Jocotán y Olopa.

Previo a las actividades en campo, se realizó una capacitación al personal tanto del  MSPAS como de ASEDECHI, para refrescar las técnicas de toma y lectura de datos.

La actividad dio inicio en el municipio de Jocotán el 17 de agosto, tomando en cuenta las comunidades priorizadas por el MSPAS así como las que están siendo atendidas por ASEDECHI/OXFAM/CONSORCIO DE ORGANIZACIONES HUMANITARIAS.

Las comunidades en donde se realizó la búsqueda activa de niñez con desnutrición aguda son las siguientes: Ocumbla, Naranjo, Tunucó Abajo, Tunuco Arriba, Suchiquer, Tanshá y Matazano de Jocotán y Talquezal de Olopa.

La búsqueda activa consistía en poder tomar la Circunferencia Media del Brazo de la niñez de cada comunidad en edad de 6 a 59 meses. Cuando algún niño/niña presentaba un Perímetro braquial menor de 12.5cm, se les realizaba medida de Peso/Talla para verificar el estado nutricional del niño/niña, verificando en las gráficas de la OMS su estado según medidas y de inmediato, si era necesario, se le hacía entrega de tratamiento ambulatorio y/o harina fortificada.

La metodología utilizada para hacer la medición a nivel comunitario, consistió en lo siguiente:

  • Coordinación con líderes comunitarios para solicitar el apoyo en la convocatoria a madres de familia con niños/niñas en edad de 6 a 59 meses.
  • Convocatoria a las madres con sus menores al centro de convergencia o salón comunitario con horario escalonado, para evitar la aglomeración.
  • Si la madre con su niño o niña no asistía a la convocatoria, se realizaba visita domiciliaria para aplicar medición y hacer consejería y tratamiento ambulatorio si era necesario, tomando en alta consideración el protocolo sanitario utilizado por el proyecto para evitar la propagación del COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *