SELECCIÓN DE HOGARES PARA RECIBIR ASISTENCIA ALIMENTARIA

SELECCIÓN DE HOGARES PARA RECIBIR ASISTENCIA ALIMENTARIA

ASEDECHI en coordinación con OXFAM y el Consorcio de Organizaciones Humanitarias con el financiamiento de EU Civil Protection & Humanitarian Aid – ECHO, dio inicio al proceso de selección de hogares del proyecto: «CA4- Seguridad alimentaria: Respuesta humanitaria a las necesidades de las comunidades más vulnerables afectadas por la crisis alimentaria prolongada y sequías recurrentes en el Corredor Seco Centroamericano», este proceso se realizó en las comunidades priorizadas en las reuniones de CODESAN.

Dicho proceso consiste en realizar una línea de base aplicando la metodología CARI, la cual permite evaluar los siguientes indicadores: PCA, % de Gasto Alimentario, Estrategias de Sobrevivencia y HDDS.   Obteniendo como resultado el grado de INSAN a nivel Hogar permitiendo así tener una radiografía de cada hogar y las condiciones en las cuales se encuentra.

Para ello se consideraron las circunstancias generadas por la pandemia de Covid-19, de manera remota, es decir, mediante cabinas telefónicas, reduciendo la presencia de personal institucional externo a las comunidades, aplicando el protocolo institucional elaborado por OXFAM, en el que se establece lo siguiente:

  • Habilitar un área ventilada y amplia dentro de la comunidad que permita el distanciamiento físico entre participantes, en grupos escalonados de 10 personas en horarios diferentes.
  • Señalización del área para garantizar distanciamiento físico y social, usando Equipo de Protección Personal y alcohol en gel para desinfección de manos.
  • Cada persona participante, se ubicó en un espacio acondicionado con mesa, silla y aparato telefónico de la institución, por medio del cual recibió llamada para ser entrevistada.

Esta actividad se logró aplicar en comunidades con señal telefónica. En donde no se contó con esa disponibilidad se realizó presencialmente con todas las medidas de protección personal, tanto para las personas entrevistadas como las entrevistadoras.

De este proceso, luego del análisis de datos, se logró establecer el número de familias de cada comunidad que debían ser atendidas con la asistencia alimentaria, según lo muestra la siguiente tabla:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *